Maria Luisa Alcalde Luján, Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal visitó la Comarca Lagunera para informar al sector empresarial y sindicatos de trabajadores que el estado de Durango es una de las ocho entidades en las que entrará en vigor la nueva Reforma Laboral en el mes de noviembre.
A decir de la funcionaria federal, la nueva ley no podría caer en mejor momento ya que la pandemia del Covid-19 ha dejado mucha lucidez en los procesos de demandas y trámites laborales.
" Ahora frente a la pandemia, lo vemos con más nitidez de lo que significa el complejo acceso a la justicia, entonces se van a crear Centros de Conciliación, se van a crear Tribunales Laborales, Federales y Locales y también hay nuevas obligaciones de los sindicatos; reformar sus estatutos para modificar sus reglas internas, introducir las transparencia y la rendición de cuentas con sus agremiados".
Añadió que el cambio en el sistema de justicia laboral y el modelo de relaciones laborales fue uno de los compromisos de México en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.