A cuatro años del exterminio casi total de las abejas en la Región Lagunera se ha logrado la recuperación entre un 80 % y 90 % de su población.
Para el 2016 se registró la crisis más severa en cuanto a su prevalencia y que afectó a más de 100 apicultores de 20 municipios de La Laguna de Coahuila y Durango, debido a la aplicación de fuertes insecticidas en los campos agrícolas, fuente principal de alimento de los insectos.
" En el 2015 cuando se presentó la plaga fuerte del pulgón en el sorgo se aplicó mucho de esos químicos y fue lo que causó la mortandad de las abejas. A partir de ello, los apicultores hemos decididos apartarnos de los cultivos. Y bueno en las últimas fechas ya no ha habido plagas y gracias a eso el químico se ha reducido en su aplicación" indicó Guadalupe García Rosas, presidenta del Sistema Producto Apícola de la Comarca Lagunera.
A la fecha se ha logrado restablecer casi 9 mil apiarios cuya población máxima de cada uno de ellos, es de hasta 80 mil abejas, generando una producción de 20 kilos por colmena, añadió la productora de miel.