La maestra de Inglés, Mónica Citlalli Díaz y madre de una niña de 11 años de edad fue encontrada sin vida en la autopista México-Cuernavaca tras haber estado desaparecida desde el día 3 de noviembre de este año.
Joven de 30 años de edad se dirigía a su trabajo al que jamás llegó. Como todos los días tomó el autobús que la dejaba en la escuela en la que impartía clases, lugar que se encuentra a una hora de su casa, en Ecatepec, ésta siendo una de las ciudades con el índice más alto de violencia en México.
Luego de bajarse de su ruta se desconoce que pasó después ya que nunca se presentó a clases.
Este 9 de noviembre su cuerpo fue encontrado con signos de haber sido violentada, en el Pueblo de Parres, en los límites con Morelos. El cuerpo se encontraba envuelto en sábanas dentro de una bolsa de plástico. Ante la situación las fiscalías de Ciudad de México y el Estado confirmaron la identidad de la maestra y señalan que se está investigando su feminicidio.
La madre de la víctima sospechó cuando su hija no se presentó en su trabajo, en el que se le recuerda con mucho cariño ya que los comentarios de sus alumnos son que era "encantadora y muy buena maestra". Por la tarde recibió un mensaje del número de su hija en donde le decía que una amiga la dejaba vivir en su casa en Hidalgo por unos meses, a lo cual se iría por un tiempo. Al instante comenzaron a sospechar de los supuestos mensajes de su hija, no contestaba los mensajes ni las llamadas y eso los hacía sospechar más, "Voy a ver la ubicación con ella para que estén tranquilos". Este fue el último mensaje que recibieron por parte de ella.
Ante la situación los padres de Mónica acudieron a la Fiscalía del Estado para poner una denuncia por desaparición forzada.
El feminicidio de la maestra Mónica se suma a uno de los muchos ocurridos en el país como el de Ariadna Fernanda López, Lidia Gabriela, Jazmín Zárate, Kimberly Fernanda Mendoza Sevilla y Renata Nicole Duarte Reyes. Estos fueron en los últimos días del mes de octubre y a principios del mes de noviembre.