El conflicto entre Rusia y Ucrania y sus consecuencias políticas y económicas podría derivar en una crisis de gas natural para el mes de diciembre en el norte del país como el ocurrido hace un año cuando una tormenta invernal afectó la generación y distribución de gas de los Estados Unidos a las plantas eléctricas en México, opinó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Torreón, Carlos González Silva.
El representante empresarial recordó que el año pasado se congelaron tuberías de gas una semana lo que impactó en la producción de cientos de empresas cuantificado en 14 mil millones de pesos; sin embargo, de llegar al escenario de escasez de gas para México, no sería una semana sino al menos un par de meses.
El empresario detalló que el problema radica en las sanciones impuestas a Europa a Rusia por invadir Ucrania y que provocaron que Rusia tome represalias controlando el suministro a los países europeos.
"Los inviernos en Europa son más fuertes que del lado de nosotros, entonces que va a pasar en invierno cuando requieran de más gas, se lo va a tener surtir Estados Unidos, entonces vamos a quedar desprotegidos."