Este lunes se establecieron los protocolos para la reactivación de la actividad económica en La Laguna; sin embargo, no se fijaron las fechas en las que volverán abrir las empresas dependiendo de su giro.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dejó en claro que no hay fechas establecidas en la reactivación económica, que ésta se hará de manera paulatina, y siempre y cuando sea seguro en cuestiones de sanidad.
"No manejemos que mañana se reactiva nuestra economía y sus diversos sectores, no. A partir de hoy, están ellos facultados para ir liberando negocios por negocios, comercios por comercios que así se ocupen. Hay unos que no van a reactivarse ahorita."
Respecto a la cancelación de las celebraciones por el aniversario de la Independencia de México, el mandatario aclaró que sus comentarios no fueron hechos con dolo, y que el fondo de su comentario es que se van a reorientar los recursos de cultura y deportes a salud, reactivación económica y seguridad pública.
"Lo que nos vamos a ahorrar en deporte, en turismo o en cultura, que difícilmente vamos a tener eventos en el resto del año pues que agarraron ese dinero para que me ayudaran a meterle a los municipios los que tienen capacidad económica en esos rubros y que lo hacíamos en conjunto; entonces les dije pues olvídense de un 15 de septiembre como los que tenemos tradicionalmente, de hecho creo difícil que tengamos Gritos de Independencia el 15 de septiembre."
De igual forma desmintió que se vaya a prohibir la entrada de público a estadios deportivos, y dijo que esperarán los protocolos de las ligas deportivas profesionales para emitir una postura.
"Si la Federación Mexicana de Fútbol que debe tener sus protocolos y debe de estarlos estudiando, pues cada quien está en su negocio, y la Liga Mexicana de Beisbol establecen sus protocolos pues vamos a respetarlos, siempre y cuando Coahuila vaya bien en ese momento que se reactiven la entrada a los estadios."
De los más de 317 mil trabajadores que se reincorporará a sus actividades al declararse la minería, la construcción y la industria automotriz como sectores esenciales, más de 30 por ciento son de La Laguna.
En la reunión del Subcomité Regional de Salud, que presidió el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, se acordó, por ejemplo que en el caso de los restaurantes se reduzca la capacidad al 50 por ciento y se elimine el servicio de barra. En el caso de los hoteles deberán permanecer cerrados los gimnasios y albercas y se limitará la entrada a personas que pertenezcan a grupos vulnerables.
En el caso del comercio organizado, se reducirá la capacidad al 25 por ciento. En el caso de los centros comerciales también se reducirá la capacidad al 50 por ciento, se limitará la entrada a las personas de grupos vulnerables y se cancelarán bancas y accesos a áreas comunes.
En todos los casos se deberá medir la temperatura de los clientes o usuarios y a la vez deberán usar cubrebocas.