El director del Registro Público de Coahuila, Javier Lechuga Jiménez, informó que el Gobierno del Estado realizará un incremento mínimo en los valores catastrales en 30 de los 38 municipios, que están bajo su competencia; mientras que los Ayuntamientos más grandes como Torreón y Saltillo sí harán ajustes más elevados, lo que impactará en el impuesto predial que pagarán los ciudadanos el próximo año.
"Pero no hay más que los incrementos que están por autorizar los diputados, pero creo que anda en un orden del tres por ciento lo que se espera en la mayoría de los municipios. Tengo entendido que en municipios como aquí en Torreón habrá otra vez un poquito más de alzas, pero en general lo que se está viendo en cada municipio es un tres por ciento."
Lechuga Jiménez también informó que el 30 de noviembre se concluyó la modernización digital del Registro Público Catastral, lo que permitirá realizar trámites en Internet.
"Tú puedes hacer cualquiera trámite desde tu casa, no necesitas ir a una oficina a solicitar un certificado o nada, simplemente todos los notarios hacen ya los trámites desde su oficina sin acudir al Registro. El número uno son los certificados de liberación de gravamen, ese se usa para todo trámite."
En Torreón se acordó que los valores catastrales tendrán un ajuste al alza del 4.5 por ciento para el 95 por ciento de la población, mientras que para el resto será de entre el siete y el 10 por ciento, que corresponden a los fraccionamientos residenciales de mayor plusvalía.