En México, el consumo de refrescos es un tema cultural arraigado en la sociedad. Sin embargo, es evidente que su alto contenido de azúcares los convierte en una amenaza para la salud. La obesidad es uno de los problemas más graves en el país y está directamente relacionada con el consumo de estas bebidas saborizadas.
Para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre lo que compran y beben, la Profeco realizó un estudio de calidad a 46 bebidas gaseosas que se venden en México. El estudio reveló que algunos refrescos son más dañinos que otros debido a su contenido de azúcares y edulcorantes no calóricos.
Entre los refrescos con mayor contenido de azúcares por envase con un contenido menor a un litro, se encuentran Dr. Pepper, Red Cola, Naranjada Frutzzo de Jumex, Orange Crush, Sangría Señorial, Coca-Cola Original, Pepsi, Mirinda, Del Valle Naranja y Nada, y Squirt.
Por otro lado, existen refrescos que contienen grandes cantidades de azúcares en envases de más de un litro, entre ellos Sidral Aga, Jarritos y Barrilitos.
La Profeco detalló que el consumo de refresco no es saludable pese a que algunos tengan mayores niveles de azúcar que otros, también emitió la recomendación de que no es recomendable en niños pequeños. Con este estudio se busca con este estudio concientizar a los consumidores sobre los productos que compran y consumen, brindando información clara sobre lo que contienen estos productos y cómo afectan su salud.