Un adecuado apego al reglamento hospitalario favorece la recuperación de los pacientes y contribuye en la comodidad de sus familias, razón por la que se exhorta a la población a acatar las normas, respetar los horarios de visita y atender las indicaciones de los guardias.
La directora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 16, de Torreón, Leticia Isabel Samaniego Ríos, detalla que contar con el apoyo de un familiar o alguien de confianza es fundamental para los pacientes internados; por lo que recomienda que cuente con un buen estado físico y de salud; de preferencia adultos jóvenes, no de la tercera edad.
En lo posible, el "cuidador" debe acudir al hospital descansado, bien alimentado y debidamente aseado, añade, además de portar ropa adecuada, calzado cómodo y evitar el ingreso con joyas, dinero en efectivo o artículos de alto costo, aunado a que debe ser sólo una persona por paciente.
Los menores de edad deben acudir únicamente si tienen consulta o cita programada, y para quienes requieren de algún trámite, asistir solos o con acompañante exclusivamente en caso necesario (con discapacidad o adultos mayores).
Por razones de higiene, se exhorta a no introducir alimentos, cobijas, almohadas ni televisiones y sólo se recomienda llevar artículos de uso personal, tales como sandalias, cepillo y pasta dental, jabón, toallas sanitarias, etcétera.
La titular enfatiza la importancia de evitar el ingreso de comida ya que la basura que de ellos se origina es un factor que provoca fauna nociva que perjudica no solo la limpieza de los inmuebles sino que además repercute en la salud de los derechohabientes.
Abunda que en este inmueble, el acceso es a partir de las 06:30 horas para personas con cita en laboratorio y Rayos X. La consulta externa inicia a las 8:00 de la mañana, por lo que no hay necesidad de acudir tan temprano, máxime en esta temporada de bajas temperaturas.
Ante cualquier cita, deben presentarse 20 minutos antes con la asistente médica.
Para el Seguro Social, el bienestar del paciente es lo más importante, por lo que llama a acatar el reglamento hospitalario y, ante cualquier duda al respecto acudir al área de Trabajo Social para despejarla.
Fotografía: Milenio