Ante la alta incidencia de enfermedades mentales, en la Comarca Lagunera existe un déficit de especialistas para tratar los trastornos agudos como la esquizofrenia; tan solo en la Zona Metropolitana hay un aproximado de 30 psiquiatras, la mayoría de ellos, prestando sus servicios de manera particular.
En cuanto a la atención en dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) e Issste también es poco el personal para atender esta área. Pero el servicio es casi nulo en las unidades de la secretaria de Salud, un ejemplo claro, es el Hospital General de Gómez Palacio, donde solo existe psiquiatra para una demanda de más de 20 pacientes por mes.
Fernando Sánchez Nájera, coordinador de la Asociación Psiquiátrica Mexicana capítulo Coahuila, reveló que la psiquiatría es de las pocas especialidades que amerita una verdadera aptitud vocacional para atender al ser humano que sufre de una enfermedad mental, pero acotó que también ha desalentado a algunos aspirantes, los bajos sueldos que ofrece el servicio público.