La incidencia de accidentes automovilísticos en vialidades como el Periférico Raúl López Sánchez o la Torreón-San Pedro responde en parte a que se construyeron como carreteras regionales no aptas para el tránsito urbano, por lo que para disminuir los choques y evitar más muertes se deben urbanizar con estrategias de pacificación vial, explicó el director del Instituto Municipal de Planeación, José Antonio Ramírez.
"Tener banquetas en la Torreón-San Pedro primero, segundo tener espacio para movilidad alterna como ciclovias. Tener un carril de preferencia para el transporte público y así hacer de esta una calle completa."
En Torreón se registraron cinco mil 530 accidentes viales en 2020, cuatro mil 400 de estos fueron choques y 137 sucedieron en la carretera Torreón-San Pedro, y en el cual un tramo de 1.6 kilómetros es el más conflictivo.
"El 62 por ciento de esos choques sucedieron entre el Periférico y la carretera La Unión-La Partida."
Aunque para intervenir hace falta revisar si la vialidad sigue siendo propiedad estatal o federal o si ya se entregó al municipio, el Gobierno Federal establece lineamientos para intervenir de manera integral, por lo que no habría obstáculos para la urbanización de la vialidad.