A favor y en contra se han manifestado distintas voces sobre la Reforma a la Ley de Pensiones con su creación del Fondo del Bienestar, pues por una parte aseguran que se trata de una "apropiación de recursos" y por el otro que se busca una pensión que dignifique la vida de quienes laboraron por años y buscan llevar una vejez sin penurias económicas.
El fondo pretende que las y los trabajadores se jubilen con el 100 por ciento de su sueldo, a través de la suma de su afore más la compensación que otorgará el fondo.
"Es un beneficio para las y los trabajadores, el impacto social es muy fuerte el hecho de que la gente tenga a final de mes no 6 mil sino 10 mil pesos eso implica que va a tener un poquito más de capacidad de compra y entonces vas a poder adquirir los artículos de primera necesidad", dijo el sociólogo, Alfredo Viesca.
Y es que parte del financiamiento de dicho fondo provendrán de las cuentas inactivas de las y los adultos mayores de 70 años que hayan cotizado ante el IMSS y de 75 años que hayan cotizado ante el ISSSTE por lo que especialistas consideran que es dinero que no debe ser destinado a dicho fondo.
"No se debe de tocar el dinero de particulares desde mi punto de vista ese sí es una apropiación ilegal de recursos para una causa de un bien mejor, o sea una mejoría a algunas gentes", dijo Luis Roberto Sánchez, especialista en Pensiones.
Explica que la ley establece la creación de un comité técnico que deberá emitir la las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos al Fondo del Bienestar, sin embargo, aunque ya se firmó la creación del decreto del fondo y se solicitó la integración de las cuentas inactivas de las personas mayores de 70 años que cotizan ante el IMSS y de 75 años ante el ISSSTE no se ha formado este comité ni se han emitido las reglas de operación.
"Un fondo que no tiene ni comité técnico ni reglas de operación lo cual es obligatorio (...) lo que se presta es a que uno piense que hay robo que se puede utilizar para muchas otras cosas", agregó Luis Roberto Sánchez.
Por su parte, Alfredo Viesca considera que la sociedad, sobre todo las personas implicadas en este tema deben informarse para conocer en qué antecedentes, en qué consiste, la viabilidad y las repercusiones.
"Creo que en la medida en que, como sociedad, ciudadanos trabajadores nos informemos, eso va a ser clave para que no nos arrastre esta ola de negatividad, de mentira, de fake news, de una narrativa que de alguna manera beneficia a aquellos que se beneficiaban directamente con las afores".