Los estados de Coahuila y Durango no ejercían correctamente los recursos del Fondo Metropolitano para La Laguna. Talía Romero, representante de la asociación Metrópoli Laguna, declaró que dicho esquema de financiamiento sí requería una revisión.
"Se dividían los montos entre ambas entidades y entonces cada entidad decidía básicamente en que se invertirán los recursos sin que necesariamente tuviera un impacto metropolitano."
Talía Romero detalló que en los últimos años los recursos del Fondo Metro habían ido a la baja, pero habían cambiado sus reglas de operación para hacerlos accesibles y democráticos; sin embargo la desaparición de este fideicomiso no afecta en realidad la metropolización de La Laguna.
"Al contrario creo que en el proceso de metropolización de La Laguna se tienen que evaluar otras posibilidades de financiamiento para los proyectos que necesite la región como transporte, como agua, como otros temas. En el caso de la zona metropolitana de Guadalajara estos recursos han venido hasta de agencias internaciones."
Finalmente Metrópoli Laguna sigue promoviendo entre los candidatos al Congreso de Coahuila que sumen a sus propuestas legislativas temas de metropolización que hasta el momento no han hecho eco entre los aspirantes.