Buscar
21 de Diciembre del 2024
Clima

Frente frío 14 desata lluvias y frío extremo en México

Frente frío 14 desata lluvias y frío extremo en México

Este martes 10 de diciembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre los efectos del frente frío No. 14, que se desplaza rápidamente por el norte, noreste y oriente del país. Este fenómeno traerá lluvias intensas, descensos significativos de temperatura y vientos fuertes en diversas regiones del territorio nacional.


De acuerdo con el pronóstico, habrá lluvias puntuales muy fuertes, de entre 50 y 75 milímetros, en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz. Además, se esperan lluvias fuertes en Nuevo León, Querétaro y Oaxaca, así como intervalos de chubascos en Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estas precipitaciones podrían generar encharcamientos, inundaciones, deslaves y un aumento en los niveles de ríos y arroyos.


La masa de aire polar asociada al frente frío ocasionará un evento de "Norte" con rachas de viento de hasta 110 km/h en el litoral de Tamaulipas esta noche, extendiéndose a las costas de Veracruz durante la madrugada del miércoles. Este sistema también provocará vientos intensos en el noroeste, norte y noreste del país, con potencial de derribar árboles y anuncios publicitarios.



El frío también se hará sentir. Las temperaturas mínimas podrían descender hasta -10 °C en zonas serranas de Sonora, Chihuahua y Durango, mientras que en Baja California, Zacatecas y el Estado de México se registrarán entre -5 y 0 °C. En zonas altas de estados como Guanajuato, Puebla y Veracruz, se prevén temperaturas de entre 0 y 5 °C con heladas.


Por otra parte, la entrada de aire húmedo del Pacífico y el Caribe generará lluvias aisladas en Michoacán, Zacatecas, Tlaxcala y el Estado de México, mientras que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un ambiente cálido durante las tardes en regiones del centro, noreste y sureste. Las temperaturas serán especialmente calurosas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.


Ante estas condiciones, las autoridades han instado a la población a tomar precauciones, como evitar transitar por zonas inundadas, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y mantenerse informados a través de fuentes oficiales.


El frente frío No. 14 marca el inicio de una semana de intensas variaciones climáticas en México, recordando la importancia de estar preparados para afrontar los cambios abruptos que trae la temporada invernal.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias