El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 15 impactará el clima en diversas regiones de México este 17 de diciembre de 2024, trayendo consigo heladas, lluvias y fuertes vientos en gran parte del territorio.
Este sistema frontal se extenderá sobre la frontera norte del país e interactuará con un canal de baja presión, lo que provocará vientos fuertes y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de lluvias con descargas eléctricas en estados como Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Por otro lado, la entrada de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe favorecerá lluvias e intervalos de chubascos en el occidente, sur, sureste del país y la península de Yucatán.
El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que el ambiente frío se intensificará durante la mañana y noche, con heladas en zonas montañosas de Durango, Chihuahua, Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
¡Excelente martes!
???? Consulta el #Pronóstico #Meteorológico General de las 06:00 horas, en el siguiente enlace. ?https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/S1znbN0GVR
En contraste, se espera ambiente caluroso con temperaturas de 35 a 40 °C en el sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, mientras que en Chihuahua, Durango, Chiapas, Campeche y Yucatán las temperaturas oscilarán entre los 30 y 35 °C.
En el Valle de México, el pronóstico indica bancos de niebla y ambiente muy frío por la mañana, con temperaturas de hasta -10 a -5 °C en zonas altas. Durante la tarde, el clima será más templado, con cielo parcialmente nublado y sin lluvias en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex). La temperatura mínima en la CDMX será de 5 a 7 °C y la máxima de 22 a 24 °C, mientras que en Toluca, la mínima será de 0 a 2 °C y la máxima de 21 a 23 °C.
En el noreste del país, el clima en Nuevo León se caracterizará por un ambiente templado a cálido con incremento en la nubosidad y lluvias aisladas, así como vientos de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en zonas de Coahuila y Nuevo León.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones, abrigarse bien en las zonas con temperaturas bajo cero y mantenerse informados sobre las actualizaciones del clima para evitar riesgos.