Luis Morales Cortés, coordinador operativo de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas de Coahuila en La Laguna informó que el fin de semana finalmente se tuvo una reducción en los reportes recibidos por fiestas o reuniones sociales que no respetaron los límites permitidos, debido a que la gente prefirió no realizar celebraciones por las condiciones climáticas.
"Se contabilizaron en total 65 reportes que es un número que representa más o menos del 50 por ciento de la constante de reportes que estamos teniendo en los cuatro fines de semana anteriores cuando siempre rebasábamos 120, 130 reportes. Para nosotros el clima fue un factor determinante para que se aminorara este número."
El funcionario estatal mencionó que gracias a la coordinación que han establecidos con empresas prestadoras de servicios para reuniones y fiestas, se ha identificado los lugares en los que se realizarán y así pueden evitar la aglomeración de personas que facilitan la proliferación de contagios.
"Por eso establecimos este contacto previo. Primero fueron las empresas de seguridad privada que brindan servicio en los diversos fraccionamientos o colonias cerradas de la ciudad. Después la gente que renta mobiliario y equipo. Creemos que ellos son los elementos principales para poder detectar algún evento que rebase el número de personas autorizadas."
Morales Cortés dijo que aún no pueden predecir el comportamiento de la ciudadanía en Noche Buena y Navidad, pero reiteró el llamado a la gente a quedarse en casa en familia y evitar reuniones con más de 15 personas.