Llevan a cabo auditoría del Programa del Fideicomiso "Fondo Durango" detectando que algunos funcionarios públicos se adjudicaron créditos que eran destinados para enfrentar la crisis generada por la pandemia del Covid-19 a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas.
Lo anterior fue detallado por Raquel Leila Arreola Fallad, Secretaria de la Contraloría Estatal.
"Dentro de los hallazgos de revisión al día de hoy, se identifican entre otros beneficiarios, servidores públicos así como quienes tienen algún parentesco directo o indirecto con funcionarios, líderes empresariales y actores políticos" refirió.
En la revisión de los 266 créditos otorgados se inspeccionó el proceso de documentación y se llevó a cabo la verificación física en los domicilios registrados, detectando las irregularidades.
"Encontramos las siguientes observaciones ausencia de las constancias de no adeudo con otros programas estatales o municipales, falta de la firma del solicitante en algunos expedientes e inconsistencias en los formatos de verificación de los domicilios de los solicitantes y ausencia de identificación oficial en algunos expedientes" especificó.
Además del cese de los funcionarios se podrían fincar presuntas responsabilidades en contra de algunos integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso.
"Particularmente en las áreas Técnicas de la Secretaría de Desarrollo Económico que tenían a su cargo la elaboración y validación de estos expedientes por lo que la Secretaría dará la atención que jurídicamente corresponde" concluyó
Según las reglas de operación de este programa los créditos van de los 10 mil hasta 150 mil pesos por lo que se acordó con los ex burócratas la devolución de los montos recibido.
Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Ramón Tomás Dávila este martes renunció a su cargo a lo que el gobernador, José Rosas Aispuro aseguró que lo hizo de manera voluntaria ya que no está involucrado en el tema, sin embargo dijo que tomó la decisión a fin de continuar con las investigaciones correspondientes.