El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, declaró que su administración está dispuesta a colaborar en la investigación de la Fiscalía General de la República contra su predecesor, el actual diputado federal, Rubén Moreira, por el delito de desvío de recursos.
"Hemos colaborado con la Fiscalía, con la Auditoría Superior y con la Secretaría de Fiscalización para distintos señalamientos en relación a auditorías anteriores y de la mía propia, de mi gobierno actual."
Según se dió a conocer la Fiscalía General de la República investiga al ex mandatario coahuilense por gastos ilegales de alrededor de 400 millones de pesos con recursos federales del Fondo de Fortalecimiento Financiero. También se indaga la participación del ex secretario de Finanzas Ismael Ramos Flores. Este mismo lunes el Fiscal General de Justicia de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, mencionó que no se ha abierto ninguna carpeta de investigación en contra del ex titular del ejecutivo estatal.
Durante la rueda de prensa, posterior a la reunión del Subcomité Regional Covid-19 de La Laguna, el gobernador también sentenció sobre el riesgo de promover sustancias o tratamientos que no han sido autorizados por las autoridades sanitarias, como lo hizo el alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos.
"Le he pedido al doctor Bernal que le envíe un oficio al alcalde de Madero claro y contundente sobre la facultades que tiene la Secretaría de Salud, sobre las facultades que tenemos como autoridad dentro de la aplicación de cualquiera y no lo diría públicamente si no hubiera sido público que él iba a poyar a la gente con el hidróxido de cloro."
Riquelme Solís también abordó el caso de la fiesta nupcial del hijo del diputado local Marcelo Torres Cofiño el fin de semana, que generó diversas reacciones en redes sociales, ya que aunque las autoridades aseguraron que la fiesta tenía el permiso correspondiente, en los videos que se compartieron en las diversas plataformas se constató que el número de invitados rebasó los 50 asistentes que marca el decreto vigente que prohíbe o limita las reuniones sociales.
"Cumplieron con las normas de salud que rígidamente se expusieron, ahora pues tenemos que decir que lamentablemente un evento social pues termina sin los protocolos."
Este lunes el Plan Estatal de Detección y Control del Covid-19 informó que se registraron 315 nuevos casos en Coahuila, 85 de ellos en Torreón, municipio en el que además se reportaron 10 nuevos fallecimientos mientras que la ocupación hospitalaria, si bien bajó de 377 a 368, en lo que respecta a la Unidad de Medicina de Alta Especialidad Número 71 del Seguro Social alcanzó el 100 por ciento de un universo de 116 camas.