Buscar
25 de Noviembre del 2024
Educación

Gobierno de México creará 330,000 plazas universitarias

Gobierno de México creará 330,000 plazas universitarias

El Gobierno de México anunció este miércoles la creación de 330,000 plazas universitarias en instituciones públicas a lo largo de la presidencia de Claudia Sheinbaum (2024-2030).


Este esfuerzo busca aumentar la cobertura en educación superior y será posible a través de la expansión de planteles y la apertura de nuevas universidades en distintas partes del país.


Durante la conferencia matutina, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, explicó que la principal estrategia para alcanzar esta meta será la construcción de 30 nuevas sedes de la Universidad Rosario Castellanos, institución que fue creada durante la administración de Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Estas sedes aportarán 15,000 plazas adicionales y convertirán a la universidad en una institución de alcance nacional.


Además, se sumarán 24,000 nuevos espacios mediante la apertura de 10 nuevas sedes de la Universidad de la Salud, enfocada en la formación de profesionales en medicina y otras áreas de la salud. También se agregarán 40,000 plazas en 50 nuevos planteles de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, creada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Estas instituciones están diseñadas para ofrecer educación gratuita y de calidad en regiones marginadas del país.


El esfuerzo no se detendrá ahí. El Tecnológico Nacional de México también contribuirá con la creación de 85,000 nuevas plazas, mientras que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) sumará 30,000 vacantes adicionales. Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno para garantizar el acceso a la educación superior como un derecho, no como un privilegio.


Sheinbaum mencionó que su administración también trabajará en colaboración con universidades autónomas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para avanzar en la gratuidad de la educación y aumentar la capacidad de estas instituciones. "Durante muchos años, el acceso a las universidades públicas fue limitado por políticas que consideraban a la educación como un privilegio, no como un derecho", señaló la mandataria.


Con este ambicioso plan, el Gobierno de Sheinbaum busca revertir años de rezago en el acceso a la educación superior en México, garantizando que más jóvenes puedan estudiar en instituciones públicas sin enfrentar las barreras económicas o de acceso que antes prevalecían.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias