El Gobierno de Coahuila reforzará la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de prevención del Covid-19 dentro de las empresas. Román Alberto Cepeda, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, dijo que tanto su dependencia, como la de Salud y el Ayuntamiento de Torreón reunirán a sus inspectores para revisar que las empresas que ya regresaron a las actividades económicas realmente cumplan con los protocolos establecidos.
"Yo creo que todos los protocolos tienen que ver con una sanción, por eso son protocolos y si implica el cierre, seguramente no es lo que deseamos y ni es lo que queremos, pero si no sigue las reglas tendrá que enfrentar las consecuencias y más cuando ya se han llamado, no se trata de estar haciendo multas, se trata de evitar contagios y cuando pones en riesgo a la ciudadanía se tienen que tomar decisiones de esa naturaleza."
El funcionario estatal dijo que la temporada de cosecha en La Laguna ya comenzó lo que significa la movilidad de miles de personas del sur del país a los campos laguneros, principalmente a Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, donde se enfocarán en revisar que las empresas agrícolas cumplan con lar medidas sanitarias para los trabajadores que llegan a través de intermediarios y no dentro de los programas de bolsa de trabajo del Gobierno Estatal.
"Hay muchos que todavía recurren al intermediario y esos no tenemos un dato y esas son las que estamos privilegiando para inspeccionar. Lo hacemos año con año, hoy con muchas más precisión y hoy lo estamos haciendo con las autoridades conjuntamente de salud, ayer realizamos cuatro en San Pedro."
En La Laguna la Secretaría del Trabajo cuenta con 25 inspectores y con la homologación de criterios y la suma de inspectores de otras dependencias y órdenes de gobierno esperan llegar a triplicar esta cantidad.