Ante los señalamientos realizados por Armando Moreno de que fue una elección de Estado refiriendo que no hubo resguardo de paquetes electorales, INE y IEPC responden que fue una elección limpia y transparente, exhortando a que se presenten las pruebas sobre las acusaciones en contra de los funcionarios electorales.
En las pasadas elecciones para la alcaldía de Lerdo que se celebraron el 2 de junio, se registró una diferencia menor a 0.5% entre el primer y segundo lugar, por lo que se volvió a contar voto por voto, y fue ahí donde comenzaron a surgir dudas debido a los votos nulos.
"De unos supuestos votos sospechosos, porque parecían cruzados un partido, en este caso Morena y por otro lado, una palomita sobre otro partido, inclusive en algunos había una leyenda, "éste sí, éste no cumple", asuntos de esa naturaleza", expresó el entrevistado.
El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, Matías Chiquito Díaz de León, comentó que los paquetes fueron traídos al Consejo Municipal y el IEPC los resguardó dentro de las instalaciones del Consejo hasta el miércoles.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), marcó una diferencia no mayor a 350 votos. Los resultados del PREP, tomados de las actas de casilla, coinciden con las de cómputo.
Matías Díaz también declaró que al menos 334 votos se fueron a reserva, de los cuales 147 fueron anulados. Cabe destacar que la validez o nulidad de los votos fue determinada por el Consejo Municipal.
"Si algo tienen de positivo las autoridades es que somos imparciales, somos fríos, no tenemos amigos ni enemigos, lo único que hacemos es garantizarle a quien tiene más votos que ha ganado, y quien tiene menos votos que ha perdido", hizo hincapié.
También aseguró que los resultados están sujetos a revisión, donde todo puede ser posible.
El entrevistado explicó en referencia a las acusaciones hechas por Armando Moreno que el discurso político siempre busca un posicionamiento sin importar los medios para lograrlo.
"Yo le diría que sí tiene evidencia de su dicho, más vale que la presente, porque hizo acusaciones muy graves en contra de funcionarios electorales, y si no tiene evidencia, al menos que lo reconozca porque no hay evidencia", mencionó Díaz de León.
Aseguró que es un acto poco responsable el señalar de esa manera a funcionarios que se empeñan en hacer su trabajo, que pasan días sin dormir y sin atender sus asuntos personales, como para ser acusados sólo por la ambición del poder.
La libertad de expresión tiene un sólo límite, el no decir mentiras, por lo que se puede decir lo que sea siempre y cuando sea verdad.