La inflación no sólo impactó en los precios de los productos de la canasta básica repercutiendo en la economía familiar de millones de hogares mexicanos, sino que también afectó al sector de las tiendas departamentales que se caracterizan por ofrecer prendas, electrodomésticos y artículos de alto valor o prestigio; ya que se elevaron los costos de los fletes y por ende se encarecieron las importaciones.
Alfredo Murra Farrús, director general de Cimaco, dijo que por parte de la empresa se encuentran encaminados a fortalecer la tienda que abrieron recientemente en Culiacán Sinaloa. El empresario comentó que la pandemia del Covid-19 y la crisis inflacionaria que se vive continúa afectando la economía; sin embargo, a través de las ventas a crédito se ha logrado mantener un balance positivo y se conserva la base de clientes.
Además, la tienda departamental reportó un comportamiento de los clientes inesperado que refleja la incertidumbre en el futuro y que las familias laguneras quieren estar mejor preparadas para afrontarlo.
"Nos sorprendió mucho que durante la pandemia la cartera vencida en lugar de incrementarse se redujo, claro que hubo por ahí algunos apoyos."