El Gobierno del estado de Coahuila dio a conocer que instalará una comisión de búsqueda. La iniciativa se dio a partir de la petición de cinco colectivos integrados por familiares de personas desaparecidas.
?Los colectivos responsables de presionar al Gobierno del estado para institucionalizar el proceso de búsqueda de personas fueron Alas de Esperanza de Allende, Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en México (ASINBUDES), Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C., Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México y Grupo VI.D.A, Laguna A.C. (Víctimas por sus Derechos en Acción).
Por otra parte, de acuerdo a la investigación "A dónde van los desaparecidos", realizada por tres reporteras y financiada por el laboratorio de investigación periodística "Quinto Elemento Lab", en Coahuila, entre 2006 y 2016, se detectaron 36 fosas clandestinas y 39 cuerpos en todas ellas.
Además, se reveló que el municipio que concentró la mayor cantidad de lugares para depositar cuerpos ilegalmente fue Torreón, con 19, mientras que Saltillo se ubicó en segundo lugar con seis.
Cabe destacar que la misma investigación apuntó que, además de fosas clandestinas, en Coahuila también se usó otro término para definirlas; en este caso, la autoridad los nombró como Centros de Inhumación Clandestinos. De acuerdo a la base de datos, en toda la entidad se encontraron 87 de ellos.
Aunque no se pudieron conocer los detalles de cuántos cuerpos y restos óseos se encontraron en aquellos lugares, queda claro, según los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que Coahuila es una de las cinco entidades con el índice más alto de personas desaparecidas.