Aunque la pandemia del Covid-19 impactó severamente a la economía global causando el cierre de cientos de empresas en México y la pérdida del empleo de miles de personas, los alumnos del Instituto de Emprendimiento del Tec de Monterrey, sobrellevaron la crisis económica gracias a que desde el año pasado se centraron en la transición del comercio tradicional al e-comerce en sus programas, comentó el director del instituto, Juan Diego Hinojosa.
"Tu principal linea de negocio tiene que ser la digital, no la complementaria, y es lo que buscamos cambiar la mentalidad de los empresarios y los emprendedores. El mundo digital ya venía. Lo que provocó la pandemia es que lo aceleró, pero esto ya se veía viendo esta tendencia desde hace varios años."
Una de las fortalezas del Instituto fue la vinculación con incubadoras de negocios en países que entraron a la segunda y tercera fase de la pandemia semanas antes que México, lo que permitió obtener grandes enseñanzas.
"Y en ese sentido una de las acciones que nos transfirieron es ahorita importa más la comunidad que los programas; eso que quiere decir, que el emprendedor sentía que no importaba que aprendiera contabilidad o mercadotecnia, ahorita lo que importaba es que él supiera que hay un mentor que le está dando consejos para que supiera cómo no quebrar."
Juan Diego Hinojosa mencionó que con la pérdida de empleos muchas personas decidieron recurrir al comercio informal o al autoemplo, lo que se le conoce como el emprendimiento por necesidad, por lo que la tarea a partir de los próximos meses será transitar al emprendimiento de oportunidad; es decir, aprender técnicas y emplear conocimientos y estrategias para consolidar un negocio de manera formal.