La fecha de sentencia para Genaro García Luna, se difirió del 27 de septiembre de este año al primero de marzo del 2024, así lo determinó el juez Brian Cogan, luego de considerar que la defensa del exfuncionario mexicano, aportó pruebas suficientes para tal efecto.
García Luna fue declarado culpable por un jurado de la Corte de Nueva York, de tener vínculos con el narcotráfico en febrero pasado, tras lo cual se esperaba que su defensa, encabezada por el abogado César de Castro, presentara una serie de mociones, a más tardar en el mes de julio.
Sin embargo, los abogados del exsecretario de Seguridad Pública en México, solicitaron el 30 de junio, que la audiencia de dictamen de sentencia se aplazara hasta el primero de marzo, con el argumento de haber recibido nuevos documentos en relación al caso de su cliente.
Los defensores aseguraron tener en su poder cientos de documentos escritos y audiovisuales, con los que no contaron en el juicio en contra de García Luna, aseguraron que una gran parte de las nuevas pruebas se encuentran en español y que se sólo una parte del equipo legal domina este idioma.
Tras una primera revisión, Cogan determinó que la defensa del mexicano no había presentado una razón fundada para conceder el aplazamiento solicitado, no obstante, ordenó la presentación de un documento alterno donde se señalara con mayor claridad el contenido de los archivos recientemente obtenidos.
Con esta decisión, Genaro García Luna y su defensa legal ganan tiempo para presentar nueva evidencia que resulte favorable al exhombre de confianza de Felipe Calderón.