La idea central de las nuevas paternidades es la responsabilidad
Arnulfo Reveles es papá desde hace nueve años. En la mañana atiende el negocio familiar, por las tardes cuida a sus hijos y por la noche, la dedica a sus proyectos de teatro. El ritmo de vida ha modernizado las relaciones de paternidad, responsabilidad que cumple un rol muy importante en la dinámica familiar actual.
"Se hace cargo de sus responsabilidades en general. Y toma un papel más activo en la crianza y en las labores del hogar. Es una decisión que toma uno como hombre de hacerse responsable de lo que le corresponde. La idea es como hacer justo un grupo de contención. La idea de las nuevas masculinidades de las nuevas paternidades y el feminismo no es que el mundo sea totalmente diferente por qué sí. Sino crear un mundo para poder tener mejores seres humanos", declaró Reveles.
Arnulfo tiene contemplado realizar un proyecto en el que otros padres como él, puedan contar con una red apoyo. De ser así, sería una dinámica única en la Comarca Lagunera.
Actualmente, la ley otorga permiso a los padres de solo cinco días de paternidad con goce de sueldo. Cantidad insuficiente para las nuevas exigencias y las formas de crianza. Sin embargo, cada día son más los padres que se han hecho conscientes de que la paternidad no se reduce a proveer a la familia, sino también a interactuar, atender el hogar y ser parte de la vida de los hijos de forma más integral.