Desde hace 36 años los Fernández realizan como muchas familias laguneras la tradicional reliquia en devoción a San Judas Tadeo.
Laura Martínez de Fernández comentó que fueron sus padres quienes comenzaron esta expresión del folklore religioso de la Comarca como agradecimiento por curar a su hermano recién nacido, y que ahora pretende que sigan sus hijos y nietos.
"Ya después empezó a ser más difícil para ellos hacerlo y mi esposo y yo seguimos con la devoción. Tenemos 31 años, vamos a cumplir ahora el 28 de octubre, era un rosario primero, sencillo de familia, hace 29 años ya empezamos poquito a poquito a aumentarle."
De 50 kilogramos de carne que comenzaron a preparar, para este 2019, su familia ofrecerá 195 kilogramos, 40 kilogramos de arroz, 35 kilogramos de pasta de fideos y 35 kilogramos también de pasta de estrellas que conforman el platillo típico de los laguneros.
"Ahorita somos 22. En casa de mi mamá, mi hermana me prepara los fideos, ahí son seis personas que le ayudan, mis dos hermanas y cuatro amigas que le ayudan. Hay una señora que me hace el arroz, es ella y su hermana. Y aquí, viene mi hermano de Saltillo y su esposa, otro de mis hermanos y su esposa, unos compadres y mis hijos todos con sus parejas, mis yernos, mi nuera aquí estamos."
La comida que ofrecen como agradecimiento a Dios y a San Judas Tadeo por acompañarlos en todas sus actividades diarias, no solo se sirve a los cientos de asistentes que acuden desde temprano a celebrar la misa correspondiente, sino que se reparte a quienes no pueden acudir por ella.
"Hay veces en que a partir de las cinco de la tarde se empiezan a hacer combos y los llevan a repartir al Seguro, entonces gracias a Dios se extiende el compartir."
Este año la familia de la señora Laura realizará esta tradición este sábado 26 de octubre a las dos de la tarde en la colonia La Rosa con una misa de acción de gracias. El mensaje que ella quiere compartir es el de mantener la fe.
"Seguir teniendo fe. Estamos viviendo unos tiempos muy difíciles, de desunión. Donde quiera que lo vean estamos muy separados, entonces hay que unirnos, hay que tener fe y hay que agradecer"