En Durango, según datos del Instituto de de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap) 2017, el 63 por ciento de la población vive en pobreza extrema.
Los municipios con mayores índices de pobreza son: Mapimí con el 41%; Tlahualilo, 39%; Lerdo, 36%; y Gómez Palacio con el 31%. En este último, la dirección de Desarrollo Social señaló 29 zonas de atención prioritaria; entre las que se ubican las colonias Solidaridad, Felipe Ángeles, 14 de Noviembre y Nuevo Gómez.
Mientras que en la zona rural se contempla la Popular, 13 de Marzo, Estación Noé, San José de Viñedo y este año se incluyó el ejido las Huertas. En total se contempla una población de 30 mil habitantes que viven en condiciones vulnerables.
Víctor Habib Araluce, director de Desarrollo Social, indicó que dentro de las acciones para atenderlas en lo que va del presente año, se aplicó una inversión de un millón 100 mil pesos para la creación de siete centros comunitarios en los cuales se imparten talleres culturales y deportivos gratuitos así como capacitación en belleza, computación y panadería que les permitirá a los habitantes de dichas zonas aprender un oficio que les pueda generar ingresos económicos.