El paso del tren de pasajeros en Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, reactivó la esperanza de las y los laguneros de abordar este medio de transporte, una vez más.
Milenio publicó que fue el pasado 10 de abril, cuando el personal de Ferromex realizó pruebas de ingeniería para revisar el estado de las vías.
Fue en 1995 con el entonces presidente Ernesto Zedillo cuando se realizó una reforma constitucional en materia de ferrocarriles para su privatización.
"Milagrosamente no quitaron un artículo una fracción en donde se establece que si el estado mexicano en beneficio del pueblo, considera necesario el reestablecer el servicio de trenes de pasajeros, puede hacerlo en cualquier momento", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera del 8 de noviembre del 2023.
Desde 1995 las y los laguneros no veían un tren de pasajeros. Es por eso que el paso de la máquina de hierro, difundido ampliamente por redes sociales, causó furor y de inmediato fue asociado con el anuncio del presidente.
En México hay más de 20 mil kilómetros de vías férreas que están bajo el control de tres grandes concesionarios Ferromex y Ferrosur, ambas pertenecientes a Grupo México, así como en Kansas City Southern de México.
El Gobierno Federal ha identificado siete rutas que considera cruciales para la movilidad de las personas.
Rutas de proyectos de trenes de pasajeros:
El proyecto es recuperar las 17 rutas de trenes de pasajeros que se tenían hasta 1995.
"El tren es fundamental, no, nada más de carga, sino de pasajeros, entonces se me hace muy interesante que que la propuesta del Estado mexicano actualmente o en los últimos años ha sido retomar un un viejo proyecto que le dio gran desarrollo al país durante más de un siglo", opinó el historiador Carlos Castañón Cuadros.
El 20 de noviembre del 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para la creación de las siete rutas y en febrero de este año propuso reformar el artículo 28 constitucional para reconocer el transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional.
La propuesta, actualmente está en revisión en el Congreso de la Unión por lo que dependerá de las y los diputados, así como de quienes están en el senado, el sumar a los trenes como medio de transporte para la sociedad en nuestro país.