La actividad en las casas de empeños en Torreón bajó considerablemente en la primera semana de enero de 2022 a comparación con el mismo periodo de años pasados. En un recorrido realizado por Meganoticias en el centro de la ciudad se pudo constatar que muchos de estos establecimientos lucen vacíos y la mayoría de la gente que llega, solo acude a realizar el pago de refrendos.
Héctor Martínez, quien se dedica a comprar artículos que la gente empeña y por alguna razón decide no recuperar, comentó que en diciembre muchas personas acudieron a sacar sus prendas con el dinero que recibieron de aguinaldo en lugar de comprar artículos nuevos, por lo que piensa que muchos no empeñarán sus pertenencias este mes para sobrellevar la cuesta de enero porque no tienen artículos que dejar o su valor es muy inferior al dinero que necesitan.
"Hace dos años sí estaba... se hacían filas, pero ahorita ya no. Ni un cliente."
Según datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios en Coahuila la venta de artículos no recuperados por sus propietarios que van desde joyería hasta electrodomésticos bajaron un 20 por ciento, mientras que los empeños subieron un 11 por ciento.
Trabajadores de este tipo de establecimientos esperan que será hasta después del 15 de enero cuando la ciudadanía requiera ingresos adicionales ante los compromisos de pago que se tienen en el primer mes del año como el pago de impuestos.