Buscar
05 de Noviembre del 2024

Corrupción

Las adjudicaciones directas imparables

  • La práctica de adjudicaciones directas está lejos de detenerse
  • El actual gobierno se comprometió a terminar con las adjudicaciones directas y no ha cumplido

Por: Gastón García Miranda

Lejos de erradicarse, en este sexenio, las adjudicaciones directas del gobierno federal han aumentado.
Fue un compromiso de campaña, pero a cuatro años de transcurrida la administración, la transparencia y rendición de cuentas en torno a las compras del sector público siguen dejando mucho que desear.
En 2019, el primer año de gobierno, estas operaciones representaron el 80.7%, y al año siguiente, el 80.9%.
De igual forma, en 2021 80 de cada 100 contratos se daban por esta vía, en lo que va de 2022, la cifra se redujo a 78 de cada cien.
Leonor Quiroz, presidenta de la Comisión de Ética e Integridad de Coparmex, señaló, "lo relevante es, cuando nosotros a través de un discurso político nos comprometemos frente a la sociedad a realizar una acción determinada, en este caso, a disminuir las adjudicaciones directas, y eso no está sucediendo en la realidad, creo que ahí hay una cuestión de incongruencia".
Esta práctica en el sistema de adquisiciones gubernamentales viene arrastrándose de sexenios atrás, pero está lejos de detenerse?
Arturo Ángel, periodista, autor de Duarte: el Priista Perfecto, explicó "y hemos documentado hasta el cansancio casos donde no se justifica, en realidad se inventan las justificaciones para hacer adjudicaciones directas? incluso estamos en las fuerzas armadas? eso de que no hay corrupción en las fuerzas armadas, más bien es que no hay una buena rendición de cuentas y ya".
A la opacidad de las adjudicaciones directas se suma el decreto que blindó la rendición de cuentas...
En noviembre de 2021, la Presidencia de la República declaró de interés público y seguridad nacional las obras promovidas por el gobierno?
Luis Pazos, especialista en economía y política, indicó, "utiliza los términos de seguridad nacional para caer en una completa opacidad, o sea, bajo esos términos, ya no tiene el gobierno que dar explicaciones de en qué gasta ni cuanto gasta".
¿Cuál es entonces el balance de los primeros cuatro años de gobierno en materia de transparencia y rendición de cuentas?
Arturo Ángel, destacó, "habiendo transcurrido prácticamente dos terceras partes del actual sexenio, la verdad es que el balance en términos de rendición de cuentas y transparencia es extremadamente negativo.
Luis Pazos, afirmó, "entonces qué tenemos? Que hay una mayor opacidad en este gobierno que en los gobiernos anteriores".
Para Leonor Quiroz, "mientras no haya recuperación de activos, el Estado no puede decir que es exitoso en el combate a la corrupción".




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias