El Ayuntamiento de Hermosillo solicitó la semana pasada a las 450 familias que pertenecen a la Liga Infantil y Juvenil Buhitos Unison, y que entrenan béisbol en terrenos ubicados cerca del aeropuerto, que desalojen el predio porque la administración municipal perdió un juicio sobre la propiedad.
Juan Carlos Jáuregui Ríos, regidor independiente del Cabildo de Hermosillo, explicó que en 1995 se encontraba el proceso de litigio entre la administración municipal y la Unión de Sociedades de Producción Rural del Noroeste de Sonora.
En 2014, durante la administración municipal de Alejandro López Caballero se cedió en comodato por 99 años este terreno con una extensión de 10 hectáreas a la Liga Infantil y Juvenil Buhitos Unison. En ese entonces, ninguna autoridad se dio cuenta que el predio se encontraba en proceso de litigio, indicó.
El pasado 30 de noviembre, dijo, la actual administración municipal recibió una orden judicial para que la Liga Buhitos desalojara el predio ya que el juicio lo ganó la Unión de Sociedades de Producción Rural del Noroeste de Sonora.
Las autoridades municipales informaron del tema apenas la semana pasada.
"En noviembre de 2021, Sindicatura instruye a Catastro Municipal, al Instituto del Deporte, a Tesorería de que la clave catastral 28185001 salió un dueño que es la Sociedad de Producción Rural y que son 100 mil metros cuadrados y que le fueran devueltos aquí por parte del Ayuntamiento", dijo.
En tanto, Ramón Villegas Madrigal, vicepresidente de la Liga Infantil y Juvenil Buhitos Unison, comentó que las 450 familias están sorprendidas por el posible desalojo, por lo que piden al alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez que se luche para que se la liga continúe en el mismo terreno.
"Nos comentaron que están buscando una solución (en el Ayuntamiento), yo sí los comentaba que los padres han manifestado que no nos gustaría que nos removieran porque tememos que nos digan: 'sabes qué, te tienes que ir más lejos o algún lugar en donde no tengamos lo que ya hemos construido'"
A su vez, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, dijo que se buscan soluciones sin descartar otro predio para reubicar a la Liga Buhitos.
"Como Presidente Municipal estamos trabajando junto con ellos en alternativas de solución para que puedan contar con un inmueble para que mañana o pasado no les vuelva pasar lo mismo", puntualizó.