Aunque el llamado a celebrar el Día de la Violación, que surgió en Estados Unidos en la red social de Tik Tok ha sido reprochado por la misma red social y diversas instituciones públicas y privadas han resaltado que esta celebración no existe, los grupos feministas piden que se deje de viralizar la falsa celebración, ya que si bien puede ser una broma, no se puede ignorar el riesgo de que este delito se lleve a cabo en algún sitio.
Mayté Méndez Porras, integrante de la Red de Mujeres de La Laguna, señaló que este tipo de mensajes que pueden ser fácilmente dispersados de manera anónima en las redes sociales, tiene como objetivo crear polémica y controversia dentro de la sociedad.
"Yo creo que el riesgo corre en que les demos demasiados reflectores a esto. Yo creo que sería más importante que no reenviemos información, no le demos visualización porque lo que quiere este tipo de gente es atención."
Lamentablemente hechos locales como el caso de la niña Milagros en Matamoros o agresiones a candidatas en estados como Zacatecas, dan cuenta del contexto nacional de agresiones generalizadas contra las mujeres.
"No que no lo tomemos en serio porque somos un país donde los feminicidios existen, en donde las mujeres corren peligro a diario. Entonces independientemente de este día o de este reto que están lanzando yo pienso que siempre es peligroso ser mujer en este país, entonces solo no replicar toda la información que veamos al respecto."
Según el mensaje de un grupo de seis hombres en Estados Unidos que se compartió por Tik Tok, una red social de videos de corta duración, el Día de la Violación se celebra el 24 de abril y en esa fecha está permitido atacar a las mujeres sexualmente.