La madrugada de este martes, los maestros jubilados que mantenían un plantón pacífico afuera del Palacio de Gobierno del Estado desde hace 136 días, fueron desalojados presuntamente con uso excesivo de la fuerza y algunos de ellos detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
La Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila, integrado por maestros activos y jubilados de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y del Sistema Estatal, exigían al Gobierno del Estado una investigación seria, eficaz e imparcial por el quebranto millonario al sistema de pensiones que perjudicaba el retiro de los docentes y el servicio médico en las clínicas del Magisterio.
Presuntamente el desalojo se llevó a cabo para mantener la Plaza de Armas libre de cualquier manifestación para llevar a cabo el tradicional Grito de Independencia a cargo del Gobernador Miguel Riquelme.
A través de un video en Facebook, una de las manifestantes narró el desalojo y responsabilizó al mandatario estatal de cualquier daño hacia su persona.
"Nos desalojaron usando la fuerza pública de una plaza pública como lo hizo hace dos años afuera del Congreso. Llevo mucha policía, están negando el paso."
Por su parte, el Gobierno de Coahuila, en un escueto comunicado, informó del cierre de vialidades aledañas a la plaza cívica con motivo de los festejos de la Independencia de México, detallando que el acceso al espacio público será controlado por el tema del Covid-19, sin hacer alusión alguna al incidente con los responsables.