La agresión de un sujeto de Piedras Negras, Coahuila, que se volvió viral en redes sociales por la saña con la que un individuo apuñaló sin miramiento a un perro, causó varias reacciones e indignación no solo en asociaciones protectoras de animales, sino también en la población.
Razón que obligó tanto autoridades estatales, municipales y ministeriales a localizarlo para aplicar la ley contra el agresor; debido a que el código del estado en su capítulo quinto de Delitos contra la Vida, Integridad y Dignidad de los Animales en su artículo 293 BIS establece:
"Todo aquel que cometa actos de maltrato o crueldad injustificada en contra de cualquier especie animal que no constituya plaga, provocando la muerte se le impondrán de dos a seis años de prisión y de trescientos mil días de multa".
Al respecto, la titular de control canino de Gómez Palacio, Haydeé Varela, indicó que la indignación también impactó en la Zona Metropolitana de la Laguna, sin embargo, a pesar de las modificaciones a la ley en defensa de los animales en los estados de Coahuila y Durango, existen vacíos que no permiten ejercerlas al 100 por ciento.
"A nivel nacional debemos preocuparnos para que la Ley General de Bienestar Animal propuesta por la UNAM se aplique para que tengamos una ley de bienestar general y con ello tendremos un marco reglamentario integral para que se baje a estados y municipios. Porque sí hay leyes y normas pero tienen un hueco, muchas veces se tiene que modificar tres reglamentos alrededor de ellos: como el Bando de Policía y Buen Gobierno así como el de ecología".
Consideró que otra situación que dificulta una ley integral es que al no existir un mismo reglamento que aplique en todo el país " El maltrato animal " se debe manejar por especies; vida silvestre, animales de producción, de trabajo, compañía y niveles de gravedad de maltrato de cada uno de ellos.
Además el tema del maltrato animal es una cuestión que debe considerarse como un grave círculo de violencia, el cual debe erradicarse porque en ocasiones inicia desde el seno familiar.
Por otra parte, los primeros indicios de sociopatía pueden presentarse desde la infancia, refirió el psicólogo David Guerra Espinoza.
"Desde pequeños vamos aprendiendo a tolerar o no tolerar porque en la actualidad un mal muy generalizado es que no hay tolerancia ni a la frustración. En la infancia, el niño va aprendiendo el respeto a la vida, tolerancia a la frustración y si no lo aprende desde niño ya de adulto se sigue reflejando"
Explicó que la persona al no tener el control de sus propias emociones es como una olla de presión que en algún momento va a detonar y por consiguiente buscará contra qué o quién pueda canalizar la agresión.
Refiriendo que el sujeto agresor, como el caso del individuo de Piedras Negras, sin dudarlo, requiere de tratamiento terapéutico:
"Este caso es de muchísima agresión de una persona que tal vez tenga una historia donde él sufrió de agresión física o indicios de una conducta muy impulsiva con recursos personales muy pobres. Que definitivamente requiere de un proceso terapéutico para sanar esas propias heridas que él tiene y poder contenerse para reaccionar de una manera más adaptada".
De esta manera recomendó que si se detecta que su hijo agredió a una mascota debe considerarse si fue accidental o intencional; no reprenderlos pero si crear el sentido de responsabilidad de lo sucedido en caso de accidente.
Si fue intencional, no culparlo pero también hacerlo consciente de la responsabilidad de su conducta además buscar el apoyo profesional.
Independientemente de las medidas legales y psicológicas para evitar el maltrato animal ¿Cuales son las acciones que está llevando a cabo la autoridad sanitaria para la disminución de la población canina callejera en la Comarca Lagunera ? que en la mayoría de los casos de maltrato animal son la principales víctimas.
Se estima que el 70 % de los más de 70 mil canes callejeros que deambulan en la Región tenían dueño o fueron abandonado. Por ello las Jurisdicciones Sanitarias Número 6 y 2 han emprendido campañas de esterilización gratuitas indicó Julio César Segura, responsable del Centro Antirrábico de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.
"Las metas para este indicador que es la esterilización , no cambian son tres mil por lo que tenemos una campaña permanente, donde se invita a la población a que acuda al antirrábico a recibir un folio para acudir con el veterinario que corresponda, cuando uno esteriliza impacta de diversas maneras en primer lugar disminuye el número de mascotas en los hogares y de las calles que es un gran problema en la Comarca Lagunera".
Aunque en los últimos años se ha creado mayor conciencia para disminuir la población canina que se ha reflejado en la participación ciudadana al responder a este tipo de campañas; Aún falta mucho por hacer pero sobre todo que cada propietario de mascota sea 100 por ciento responsable de los cuidados y necesidad de estos animalitos que les parezca o no se convierten en un miembro más de la familia.