Aunque sigue siendo reprobadas, ha crecido el porcentaje de la población que confía en las Policía Municipales en La Laguna. En la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al cuatro trimestre de 2021, el 56 por ciento de la población en la Zona Metropolitana considera a sus corporaciones locales poco a nada efectivas; sin embargo, hace tres años este porcentaje era del 72 por ciento.
Ante la falta de recursos del Gobierno Federal a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad, Fortaseg, los municipios han tenido que invertir recursos propios o administrar los recursos del Fondo para el Fortalecimiento Municipal que siguen recibiendo para mantener las filas de las corporaciones policiacas y con buenos sueldos. De hecho, Torreón es el municipio que mejor paga a sus elementos con un sueldo base de 16 mil 400 pesos mensuales, mientras que Saltillo, la capital paga 13 mil 500 pesos.
La mejora salarial de las corporaciones locales se ha reflejado en la disminución de quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pues las policías municipales de los 38 Ayuntamientos sumaron 248 quejas el año pasado contra 278 de la Policía Civil de Coahuila y 497 de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Otro factor que deriva en el aumento de la confianza ciudadana en sus corporaciones es la presencia policiaca, que de acuerdo a estándares internacionales marcadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos debe haber 2.8 policías por cada 100 mil ciudadanos. En el caso de Torreón con un estado de fuerza de alrededor de 600 elementos, hay aproximadamente un policía por cada 100 mil ciudadanos.