Debido a las exigencias del CEN panista que preside Marko Cortés, la coalición del Partido Acción Nacional con el Partido Revolucionario Institucional se vino abajo y el día de registro concluyó sin que ésta se pudiera registrar, de modo que la alianza para los comicios del presente año será encabezada por el PRI, contando con el PRD y, de último momento, la UDC. En consecuencia, el PAN en Coahuila, deberá ir con sus propios candidatos, sin alianza ni coalición con otros partidos.
La dirigencia nacional del PAN pidió dejar en manos de ese partido político las candidaturas de varios municipios de la entidad, entre éstos Torreón y además exhibió los acuerdos entre los dos partidos, lo que generó tensión, al grado que, en respuesta, el gobernador de Coahuila Manolo Jiménez respondió a Marko Cortés que una de las condiciones del convenio de coalición fue que el partido llegara al 20 por ciento de la votación en los comicios de 2023, pero solamente alcanzó el 6.5 por ciento.
Pese a esta ruptura, el mandatario coahuilense, aseguró que mantiene una buena relación con los panistas de su estado y asegura que las posiciones concedidas no sufrirán alteración alguna.