La desesperación e incertidumbre obligó a 250 trabajadores que laboran en el empresa minera La Platosa propiedad de Excellon de México a realizar un bloqueo en la carretera federal de Gómez Palacio, Durango-Ciudad Juárez a la altura de Bermejillo.
" La empresa por lo de la contingencia tomó las medidas y estuvo parado y la empresa estuvo pagando un mes, todo el mes de abril y ahorita nos comunican que la empresa va a cerrar seis meses" narró el minero Omar Isaac Hernández
Señaló que a pesar de que les pagaron un mes de sueldo, ellos lo que necesitan es continuar trabajando porque no recibieron durante ese mes un bono que duplica sus ingresos económicos.
" Dentro de la contingencia estábamos percibiendo un bono de mil 500 a mil 700 pesos y ya con el bono sacabamos entre los tres mil o cuatro mil pesos por semana" agregó.
Refirió que sin el bono, los descuentos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) les está absorbiendo casi todo su sueldo; "Nos está yendo muy mal porque la mayoria somos de Bermejillo, los trabajadores ahorita no se está completando y como se dice uno como quiera le hacemos pero la criaturas, ellos no saben si hay o no hay" lamentó.
Tras la movilización por la incertidumbre de que la empresa cerraría por seis meses debido a la pandemia, al filo de las tres y media de la tarde de este 5 de mayo, los trabajadores decidieron retirar el bloqueo, puesto que se les comunicó durante los siguientes noventa días se le mantendría el pago de su sueldo semanal.