El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, asegura que el ex presidente priista Enrique Peña Nieto le pidió personalmente a Emilio Lozoya encargarse de pagar a Ricardo Anaya el soborno para que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados votara a favor de la reforma energética y sus leyes secundarias.
En defensa, el abogado del panista, Eduardo Aguilar, rechazó las acusaciones y dijo que "es una más de la larga lista de mentiras" de Lozoya Austin, pues no tiene sustento ni prueba alguna y no "debe pasarse por alto que Ricardo Anaya ni siquiera era diputado en ese momento".
Esta declaración de Lozoya, se encuentra en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, el ex director de Pemex narra que tuvo una reunión con el entonces presidente Peña Nieto en enero de 2014. El encuentro ocurrió en la casa Adolfo López Mateos de la entonces residencia oficial de Los Pinos. Lozoya relata que Peña Nieto le dijo que consideraba a Ricardo Anaya "un aliado natural" para la aprobación de las reformas porque "le encantaba el dinero".
"Encontrándonos Enrique Peña Nieto y yo en el primer piso de dicha casa, el entonces Presidente de la República me pidió resolver ?el pago pendiente a Ricardo Anaya Cortés por su voto favorable a la reforma constitucional? (?) me comentó que Anaya era un aliado natural para la aprobación de las reformas, en particular la energética, porque "le encantaba el dinero?", dijo Lozoya.
De acuerdo con el ex director de Pemex, en esa reunión Peña Nieto también le dijo que Ricardo Anaya "se había comprometido a sacar adelante las leyes secundarias", pero que se necesitaba darle dinero, "porque los del PAN no daban paso sin huarache" y que el panista "simplemente se llevaba pésimo" con los senadores de su propio partido, por lo que se les tenía que "sobornar por separado".
El ex presidente Enrique Peña Nieto pidió personalmente a Emilio Lozoya encargarse de pagar a Ricardo Anaya el soborno para que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados votara a favor de la reforma energética y sus leyes secundarias.