Las estadísticas de divorcios en Torreón han roto varios paradigmas de la sociedad lagunera, la primera de ellas, que a mayor años de casados, las probabilidades de divorcio disminuyen; y la segunda que la sociedad juzga negativamente a las personas que han concluido su matrimonio.
Según las estadísticas del Observatorio de La Laguna, en el último año de los poco más de mil divorcios registrados, el 31 por ciento fueron de parejas con 21 años o más de matrimonio, seguido de aquellas parejas que duraron de uno a cinco años casadas.
A decir de Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, la tendencia al alza de divorcios en Torreón es un fenómeno que se presenta en toda la entidad, y por la que ha ubicado a Coahuila en la sexta posición de estados con mayor tasa de divorcios.
"Enlos últimos datos que tenemos registrados, por ejemplo hubo 15 mil 82 parejas que se casaron y cuatro mil 650 que se divorciaron, que te dice que por cada 100 parejas que se casan, 31 se divorcian."
Respecto a los motivos por los cuales la gente se divorcia la ciudadanía enumera diversas causas, coincidiendo en que los factores económicos, religiosos, la infidelidad o la estabilidad emocional son los más comunes.
A decir de Luis Alfredo Medina, las obligaciones sociales que debían cumplir las personas se han modificado y se han dejado atrás ciertos prejuicios que han permitido que las parejas puedan divorciarse sin el temor de una condena social.
"Se ha roto el paradigma de que si estás divorciado ya no puedes encajar en la sociedad, si estás divorciado es muy difícil que lleves a cabo tu vida económica, si tienes un rompimiento con la pareja tus hijos lo van a sufrir. No, lo que hemos visto es que ya estos paradigmas no importan, importa más la estabilidad emocional, importa más la vida de la persona antes que la vida en pareja."