Los gobiernos estatales como Coahuila y Nuevo León deberían cobrar impuestos federales y así obtener más recursos. El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, expuso que la propuesta de una nueva Convención Hacendaria se ha estado posponiendo en el Congreso de la Unión; sin embargo, de realizarse las entidades y municipios lograrían obtener más dinero.
"La idea de una nueva Convención Hacendaria es reflexionar quién cobra qué y para qué, porque hoy en día el Gobierno Central cobra el 98 por ciento del dinero y luego reparte migajas y eso es lo que nos tiene un país con una economía muy 'arranada' y deficiente."
Una Convención Hacendaria abriría la puerta a un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal y podría permitir que municipios consigan recursos financieros de organizaciones internacionales, mientras que las administraciones estatales cobrar más impuestos y depender menos de la Federación.
"Cada Estado es distinto, hay muchos que no tienen la capacidad de cobro y esos sí tienen que seguir en el régimen actual, pero muchos más como Nuevo León que tienen la capacidad de por ejemplo cobrar el IVA o el ISR y más bien Nuevo León pagar el gasto federal, y no como hoy que nos quieren mandar el 17 por ciento de lo que nosotros ponemos. Nos quieren quebrados."