Buscar
25 de Noviembre del 2024

Ecología

Pirotecnia: un peligro para las mascotas en Torreón

La pirotecnia es un serio problema de seguridad y salud pública, principalmente para las mascotas. Pese a que este año, los tres niveles de gobierno en Torreón han llegado al acuerdo de que se prohíbe la venta y empleo de pirotecnia durante los festejos decembrinos, buscando evitar accidentes fatales e incendios, es una realidad que se puede esperar que los diversos sectores de la ciudad se vuelvan a iluminar y cimbrar con el uso de estos productos.

Ante esta situación, las autoridades y expertos recomiendan a los propietarios de mascotas tomar precauciones para evitar que sufran daños físicos o psicológicos por los estallidos.

José Jesús Jiménez, coordinador del Centro Médico Veterinario de Torreón, expuso que, conociendo ya los efectos que tienen los estallidos en las mascotas, se recomienda confinarlas en espacios seguros y preferentemente, con cortinas gruesas, a fin de evitarles que se hagan daño al ponerse nerviosos o incluso que lleguen a sufrir una muerte súbita, a causa de infartos.

"Por ello, se sugiere sedarlas en situaciones necesarias, solicitando la medicación adecuada en veterinarias serias que les suministren tranquilizantes seguros para las mascotas, para dárselos de manera previa a las detonaciones".

"El caso que me viene a la mente, la mascota era de Matamoros y apareció en Lerdo; de que se echó a correr y correr y no sabía para dónde y, afortunadamente, hubo reunión, pero cuántas veces no hay reunión, que por el miedo los atropella un carro o pasan desgracias", comentó Jiménez.

Elizabeth Ugarte, responsable del Centro de Control Canino de Torreón, expuso que en diciembre incrementa entre 30 y 40 por ciento el registro de mascotas extraviadas, hecho que atribuye a la manera en que se desorientan, sobre todos los perros, extremadamente sensibles a los estallidos.


Además, compartió un listado de las necesidades que se deben atender en estas fechas:

  • Vacunación completa
  • Alimentación alta en proteína
  • Abrigo suficiente
  • Agua fresca y limpia, no fría
  • Atención a cachorros y perros viejos

Y ante las celebraciones navideñas en casa, se llama la atención especialmente sobre dos situaciones: la primera, cuidar de los juguetes que se dejan al alcance de los canes para evitar su destrucción y probable ingesta: y la segunda, no darle alimentos como chocolate, frutos secos y semillas, sobras de comida que por estar muy condimentada pueden resultar tóxicos o en extremo irritantes a su sistema gastrointestinal.

Coincidente con esta visión, Cecilia Pérez, coordinadora del Albergue Corazón Canino, señala la importancia de que la mascota se encuentre debidamente identificada, ante cualquier eventualidad.

"Sí, nosotros siempre que damos en adopción un perrito o un gatito pues es la plaquita de identificación con su nombre y un número de teléfono", comentó Pérez.

Con todo lo expuesto, está claro que, como propietarios de mascotas, sean perros, gatos u otras especies, la temporada exige mayor responsabilidad y cuidados para estos seres que forman parte de nuestra vida diaria y suele obsequiarnos compañía y buenos ratos durante todo el año, por lo que vale la pena el esfuerzo adicional.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias