El municipio de Torreón registra una sobre población de palomas, las cuales podrían generan enfermedades que afectan no sólo a la población aviaria sino también a los ciudadanos.
Manuel Acuña Cepeda, director de salud municipal, dijo que la paloma, conocida como Colúmbida, es la más común en la región; se localiza de manera frecuente en lugares abandonados y se alimenta de fruta, semilla, desperdicio y cualquier ingesta que sea proporcionada por las personas.
Más allá de la viruela aviar, que afecta de manera directa a las aves y de la cual ya se realizan investigaciones, existen enfermedades como la criptococosis e histoplasmosis, que son los más comunes en palomas, la cual se produce mediante las heces fecales, dispersando el virus por medio de tolvaneras o en contacto directo, entrando al aparato respiratorio humano, provocando alergias e infecciones.
"Tenemos que concientizar a la ciudadanía a que conozca las enfermedades que se pueden propagar por las heces de estas aves, el cuidado y lo perjudicial de contribuir a la reproducción voluntaria o involuntaria de las palomas, ya que este en un problema de salud pública y humana".
El funcionario, resaltó que la dependencia estructura programas, medidas de higiene y de acuerdo al caso, acciones de fumigaciones, recordando que en los lugares donde habita el ave, se depositan chinches, piojos, garrapatas y corucos, siendo este un foco de infección.
"Pedimos a la gente, que reporte los lugares donde localizan la plaga de esta ave; como ciudadanos debemos velar por las condiciones de hábitat, salud general, pública y medio ambiente. Evitar que niños, jóvenes y adultos se contagien con alguna enfermedad que se traduzca en infecciones por hongos en pulmones".
La dirección de Salud Municipal recibe los reportes, en sus instalaciones ubicadas en la avenida Ocampo, número 1167 oriente, de la colonia Centro y en el número telefónico (871) 7 13 47 80.