La modificación a la Ley Aduanera que permitiría la regularización de los autos de procedencia extranjera de manera irregular, llamados chocolate, sorprendió al sector empresarial ya que en ningún momento se consultó a la iniciativa privada sobre esta medida y se violó el acuerdo realizado por la Consejo de Coordinación Empresarial con el secretario de Economía, quien había asegurado que este tipo de unidades no se iban a regularizar en la presente administración.
Fernando Menéndez Cuéllar, presidente de Coparmex Laguna, consideró que la industria automotriz en la entidad ha sido severamente golpeada y dicha reforma legal, impactará aún más a la economía coahuilense.
"Ahora sí como se dice coloquialmente, fue un agandalle y se aprobó. Esto afecta obviamente a la industria. La industria automotriz este año ha estado caída, es de los sectores que más ha caído y esta parte de abrir la posibilidad de que se regularicen los autos chocolate viene a incentivar negativamente el mercado automotriz."
El representante empresarial señaló que el Gobierno de Coahuila también se verá afectado en la recaudación de impuestos al no cobrar a estos vehículos el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, ISAN o el IVA e ISR a empresas automotrices que reduzcan su producción derivado de esta medida.
El viernes durante la discusión de la Ley de Ingresos 2020 se anexó una reforma para que en un plazo de ocho meses a partir de la entrada en vigor de la legislación el Congreso de la Unión adecúe los ordenamientos para regularizar las unidades.
Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en México circulan alrededor de seis millones de vehículos chocolates.