Miles de laguneros se han visto beneficiados con la regularización de vehículos de procedencia extranjera que fueron introducidos al país de manera irregular. Gracias al decreto presidencial, quienes poseían estas unidades y circulaban solo con láminas empadronadas a asociaciones de protección al patrimonio familiar, como Onapaffa, Fedepafa, entre otros, ahora pueden circular con la tranquilidad de no ser detenidos.
Otro beneficio importante es que ahora pueden asegurar sus vehículos, ya que sin regularizarse solo podían adquirir pólizas para cubrir daños a terceros. Aunque las aseguradoras valúan muy bajo estas unidades y en caso de robo o pérdida total pagan menos del 50 por ciento del valor vehicular, los propietarios de los carros conocidos como Chocolates, tendrán ahora al menos un ingreso al perder su propiedad.
Pese a estos beneficios algunas personas siguen sin querer regularizar sus automóviles, pese a saber que podrían perderlos en operativos del Gobierno Federal una vez que concluya la regularización.
Pero es el costo que tienen, lo que sigue siendo el mayor atractivo de adquirir estos carros, ante las adversidades económicas.
"Pues americano te viene saliendo mucho más barato, de perdido estamos hablando de unos 25 mil, 30 mil pesos a 35, lo máximo 40 y ya pues uno de agencia pues es obvio que te va a salir mucho más caro, una mensualidad que nunca vas a poder pagar."