Desde el año 2013 se ha buscado la creación del Estado de La Laguna, el cual estaría conformado por diez municipios, siendo los principales Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, para lo cual los voceros de este movimiento recaudaron hasta 500 mil firmas de los ciudadanos, como parte de la petición para convertirse en el estado número 33, totalmente independiente de Coahuila y Durango.
Los miembros de la agrupación Estado de la La Laguna 33 aseguran que su interés principal para independizarse es la falta de atención por parte de los gobiernos estatales, así como por el sabotaje de éstos y la descapitalización.
Debido a que este año se ha retomado tal petición, la diputada federal del segundo distrito, María de Lourdes Hernández, comentó que ella al igual que Morena, apoya totalmente el movimiento ya que representaría una mejora económica en la región, debido a que los recursos se quedarían dentro de estos municipios.
"Si, todo lo que represente un beneficio sobre todo para mi distrito que es cabecera en el municipio de Gómez Palacio, estamos en la mejor disposición de que eso se lleve a cabo", expresó la entrevistada.
Además, la diputada habló por la importancia de atender en la menor brevedad posible los problemas del agua, lo cual se facilita con la creación de este nuevo Estado, ya que los recursos se pueden utilizar para la ejecución de los distintos proyectos para solucionar este tema.