Tras concluido el primer año de gobierno de Jorge Zermeño Infante como alcalde de Torreón, el cual presentó deficiencias en distintas áreas, existen tres principales retos en los que tendrán que trabajar las autoridades durante este año.
PRIMER RETO: OBRA PÚBLICA
Pese a que las obras públicas municipales presentan carencias sobre todo en su mantenimiento, como lo es en el caso de la Línea Verde o el Bosque Urbano, además del drenaje, pavimento, escuelas y alumbrado, el titular de la dependencia, Tomás Galván Camacho, aseguró que las 377 obras destinadas para el 2019 fueron concretadas, y las obras que la ciudadanía ha externado que son necesarias como la restauración de la fachada de la Iglesia del Perpetuo Socorro, serán realizadas durante este 2020.
Este tema representa un reto para la administración debido a que el presupuesto será reducido entre un 20 y 50 por ciento, lo cual representa alrededor de 600 millones de pesos menos, los cuales serían empleados en proyectos que quedaron frenados.
SEGUNDO RETO: DISMINUIR ROTACIÓN DE PERSONAL
Durante el primer año de administración municipal se vivieron por lo menos, tres rotaciones de titulares de dependencia:
La primera sucedió tras la renuncia de Hernán Cirgo Ortíz , Tesorero Municipal, quien fue sustituído por Mayela Ramírez Sordo. Luego, la dirección de Desarrollo Social, la cual estaba encabezada por Rogelio Cuéllar, actualmente dirigida por César de la Garza. Finalmente tras la salida de Sandra Mijares, titular de la dirección de Vialidad y Movilidad, ingresó Héctor Javier Rivera.
En este caso el reto sería tener continuidad en los proyectos y áreas, en vez de estar rotando al personal continuamente, sobre todo al hablar de los dirigentes de las distintas dependencias.
TERCER RETO: TERMINAR CON ESCÁNDALOS DE TITULARES
Los escándalos entre algunos titulares y sus familiares se vieron destacados durante 2019. Tal es el caso del hijo del director de Seguridad Pública Municipal, Primo García Cervantes, quien se vio involucrado en una confrontación con algunos elementos de Tránsito y Vialidad, durante un operativo de alcoholímetro, tras negarse a que le realizaran la prueba, lo cual terminó en agresiones físicas, y la detención de los cuatro elementos involucrados.
También está la situación de Pedro Luis Bernal, director de Tránsito y Vialidad, quien fue señalado por acoso sexual, tras la demanda por parte de Martha Ontiveros, quien estuvo trabajando en dicha dependencia. Cabe destacar que el juez determinò no vincular a proceso al titular.
Por ùltimo se encuentra el caso del director de Inspección Rolando Anaya, quien se impactó en contra de un camión al conducir en sentido contrario mientras presentaba aliento alcohólico.