A causa de la pandemia, ya sea por problemas de salud, económicos o por la dinámica familiar, alrededor de siete mil niños coahuilenses no asisten a clases o ni siquiera están inscritos a una institución educativa reveló la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que organizó el Instituto Nacional Electoral el año pasado y que fueron apenas publicados por el organismo.
En número absolutos son siete mil 604 los menores que no asisten a clases, un cinco por ciento de las niñas, niños y adolescentes que participaron en este ejercicio, de los cuales el 72 por ciento de quienes no acuden a la escuela tienen entre 10 y 13 años.
De los menores que participaron y que sí asisten a la escuela, alrededor de un 46 por ciento mencionó no sentirse bien con las clases a distancia contra un 53 por ciento que dijo sentirse bien o cómodo con esta modalidad.
El INE señaló que este ejercicio tiene varios objetivos, entre ellos fomentar la participación democrática desde temprana edad, darle voz a las poblaciones más jóvenes para crear políticas públicas que atiendan sus problemas y particularmente esta consulta estuvo enfocada a reflejar los problemas que enfrentaron los niños durante los dos primeros años de la pandemia, particularmente con las clases a distancia y el confinamiento.
El INE señaló que en este ejercicio participaron 137 mil 855 menores de entre tres y 17 años que equivale al 16 por ciento de la población de Coahuila en este rango de edad.