Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, recibió un amparo que deja sin efecto la orden de aprensión en su contra por su presunta participación en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada derivados del caso conocido como "La Estafa Maestra".
El juez cuarto de distrito en materia de amparo y juicios federales, Eutimio Ordoñex, determinó que la orden de captura contra la exfuncionaria no está fundada ni motivada.
Este fallo obliga al juez de control a emitir una nueva resolución, y de manera fundada y motivada acreditar la necesidad de cautela, además de probar la existencia de los delitos referidos y la participación de Robles Berlanga en los mismos.
El impartidor de justicia aclaró que el otorgamiento del amparo no implica negar en automático la orden de aprehensión, sino realizar un nuevo análisis de la petición de solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).
La orden de captura en referencia, fue librada en octubre de 2020 por un juez de control asentado en el Centro de Justicia de Almoloya de Juárez, del Estado de México; misma que en ningún momento hizo valer la fiscalía mientras la exfuncionaria estuvo presa, por otro proceso penal.
El abogado de Rosario Robles, José Garrigos, indicó que el juez determinó que las acusaciones contra su defendida, fueron un "exceso" y una "violación de derechos humanos", porque Robles se encontraba presa y no existía riesgo de fuga.
En su cuenta de twitter, Rosario Robles, escribió que aun con todo el Estado en su contra, se ha defendido con la ley en la mano y que la verdad es su baluarte.
La FGR interpuso el recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, para determinar si se confirma o revoca la sentencia.