En México el 10 de mayo de 1922 se declaró como día especial para celebrar a las Madres a partir de esta fecha, todos los días 10 de mayo, sin importar que día de la semana sea, se festeja a las mamas, pero ¿qué opinan los laguneros si esta fecha fuera modificada?
"No deberían, porque ya nos acostumbramos y de repente ¡quiten la fecha!, cuando toda la vida ha sido el 10" indicó Yanet.
Esta tradición no solo está muy arraigada en la Comarca Lagunera, sino en todo el país pues la imagen de la madre es la más respetada; incluso los varones encuestados atreves de un sondeo informal se negaron a mover el día a un fin semana fijo.
" ¡No!, tiene que ser el mero día, por qué si fuera en domingo, muchos se agarran tomando o hacen tonterías y al final se olvidan de celebrar a la madre" señaló José Antonio.
Mientras que los comerciantes como los vendedores de flores, también externaron su desacuerdo.
"El 10 de mayo, va hacer el 10 de mayo caiga el día que caiga, el 10 de mayo siempre va a ser ese día" de acuerdo a la opinión de Gladia
Así que sin importar que sea lunes o mitad de semana el 10 de mayo es uno de los días de fiesta más celebrados, donde se reúnen las familias para festejar a sus madres vivas o fallecidas.