Tal como se veía venir, si no eran atendían las medidas sanitarias para evitar contagios de covid 19; el desabasto de oxígeno medicinal se agudizó en la Comarca Laguna por lo que largas filas se registraron este inició de semana a las afueras de una de las principales distribuidoras del municipio de Gómez Palacio ante la escasez en la Zona Metropolitana.
" Nadie estaba preparado para esto y lo que son tanques de oxígeno de los de 4 mil litros que es el tanque grande, le duraba a los pacientes crónicos, de insuficiencia cardíaca o asmáticos hasta una semana, pero los ahorita los enfermos de covid consumen 5 litros en promedio por minuto, el tanque dura no más de 36 horas. Por lo que ya no hay volúmenes de oxígeno, ni tanques" indicó Jésus Rentería, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Añadió que ante la demanda, los costos por relleno han oscilado entre 200 hasta 500 pesos de los tanques pequeños, por lo que algunos familiares de pacientes han optado por tratar de adquirir máquinas generadoras de oxígeno.
" Pero el costo de estas se han disparado y tristemente ahora vivimos la ley de la oferta y la demanda y la generadora de oxígeno de 5 litros que valían entre 17 y 19 mil pesos se dispararon hasta en 35 mil pesos".
Sin embargo externó que esto, no es más que el resultado de no suspender las reuniones sociales y fiestas familiares, destacando que tan solo este fin de semana fueron reportadas más de 140 a pesar de que fueran prohibidas tanto en la Laguna de Coahuila como en la Laguna de Durango